miércoles, 4 de febrero de 2060

Psicologia Pueblerina II


Psicologia pueblerina II
 
Compromisos,Coherencias y otras mandangas
 
 
Mi nombre es Varg Vikernes y toco en Burzum, al tipo que maté, intento matarme a mi, así que lo mate yo antes, lo intentó pero falló miserablemente (mientras se sonrie comenta): Obiamente el está muerto.
Erase una vez en Noruega.
 
 Kjetil Manheini,  Jorn "Necrobutcher"Stubberud,   Billy"Messiah"Nordheim,  Øystein"Euronymous”Aarseth, decidierón formar "Mayhem" inpirados por los grupos de la epoca  "Venom" "Celtic Frost" "Bathory"  darle un golpe de tuerca  y crear  algo nuevo, mas brutal y extremo algo que en un principio ellos mismos llamaron "Brutal Metal" y así, sin grabación disponible, mandaron un mensaje al mundo y se hicieron famosos dentro del ambiente underground. Al poco salio una tirada limitada que ellos mismos produjerón, tal era el desconocimiento en este campo que a Øyster se lo olvidaron incluirlo en los creditos de portada, por lo que el mismo tubo que firmar a mano una serie de copias pasando a ser una pieza de colección.
Con el paso del tiempo llegaron a la conclusión de que "Venon" eran demasiado teatreros y flojos, Mayhem era mas serio, pretendian crear una imagen y unas ideas mas acorde con el momento y usar el satanismo para poner el mundo patas arriba, romper con lo establecido y todo bajo una filosofia  nihilista. Lo que mas les atrae del satanismo era la anti-autoridad, el derecho del individuo a la libertad,la creencia de que el poder de la religion es mala, sobre todo la cristiana que fué impuesta a base sangre y fuego.
Varios fueron sus vocalistas  hasta que entró Pelle Ohlin anteriormente en "Morbid", su tarjeta de  presentación era una carta, una cinta de cassettte y raton muerto  apestando dentro de una caja  adornada con una cruz. Pelle era un buen muchacho, pero de caracter depresivo. A los 10 años estubo clinicamente muerto durante unos instantes a causa de un accidente, esa experiencia le marco profundamente y quedó fascinado.
Bajo su cama tenia animales muertos para acostumbrarse al hedor de la muerte,enterraba ropas para que se pudrieran y luego ponerselas, se automutilaba, estaba obsesionado con la muere y así se hizo llamar..."Dead"
 
 
 
"Yo soy mortal, ¿pero soy humano?
Que bella es la vida ahora que ha llegado la hora de mi muerte
 
"Dead", osease Pelle, fué fiel a sus palabras y dicen que animado por Øystein se suicidó con una escopeta, Øyster encontró el cuerpo y tomo fotografías que luego sirvieron para adornar la portada del  nuevo trabajo de Mayhem "Dawn of the Blackhearts" en 1995. Despues de esto, algunos fans  fieles a sus creencias, de cuando en cuando quemaban alguna iglesia esperando algun tipo de aprobación de los hechos, la cosa iba en serio Øystein y  Varg Vikernes planearon para la portada de un futuro disco, quemar la Catedral de Nidaros, pero no pudieron supongo por problemas logisticos. Al tiempo se iban sucediendo situaciones relacionadas con lo que se denominó "Inner Circle"Un circulo muy cerrado en el que solo los mas creyentes y fervientes seguidores del "Black Metal" podian pertenecer.
 Bard "faust" Eithun Bateria de "Emperor", asesinaba a un homosexual.
“Faust” se encontraba contemplando el estadio olímpico de Lillehammer, cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay."


En 1993, Øystein Aarseth fue asesinado por Varg Vikernes . Según el informe oficial, fue acuchillado 23 veces: 2 veces en la cabeza, 5 veces en el cuello y 16 veces en la espalda, todo hace pensar que el motivo principal fue la envidia.

 

 El músico sea cual sea su estilo, casi nunca se plantea que tipo de compromiso va y esta dispuesto a asumir con sus actos o exposición de ideas, normalmente solo es una manera de pasar el rato, de pasarlo bien, algunos intentan hacerlo de manera profesional y otros ven en la música el vehículo perfecto para difundir y/o denunciar ideas

Victor Jara (Cantautor) pertenecía al partido comunista en Chile, lo mato la dictadura de Pinochet en 1973 después de ser torturado, le cortaron las manos. Hablamos de un caso individual, de una persona comprometida con sus ideas, coherente hasta sus últimas consecuencias.

Dentro de un número determinado de grupos, pasa lo mismo, hay que posicionarse, como decía un tema de Disturmental:

 ...pon a prueba tu fidelidad, ¿hasta dónde crees que llegaras?.

Recuerdo un grupo Punk  que en cierta ocasión después de  vivir una gira por el norte, se plantearon seguir haciendo lo que hacían. En esa zona la vida radical era real, los planteamientos políticos mas comprometidos, aquí no solo era suficiente con gritar lo de: !puta, puta sociedad¡  en un momento dado alguien les planteó precisamente eso,...¿hasta dónde vais a llegar? 

En el caso de los Noruegos, la situación geográfica , su historia ancestral , los 18 o 19 años que tenían,  unido a los distintos perfiles psíquicos de sus miembros, hicieron que se reunieran las condiciones necesarias para que pasara lo ocurrido. Unos hablan de la muerte como la solución a toda la hipocresía y maldad del ser humano, otros siguen el rollo sin saber que estas llevando a un “amigo” a un final cuanto menos desafortunado simplemente por alimentar su propio ego.

Puedes hacer música para divertirte, puedes mentir, puedes posar, puedes equivocarte, donde dije digo, digo Diego, puedes venderte, prostituirte, al final todo se paga.

Se dice que cada uno es responsable de sus actos, que hay que ser coherente y consecuente con lo que se predica, pero hay que saber y eso es lo difícil, en que lugar de la cadena, esa coherencia  pierde su cualidad. Difícil por que nunca vamos a tener  datos suficientes para llegar a una conclusión que requiera decisiones extremas. Hay que saber decir que no a tiempo, no dejar que algo o alguien influya en ti como para manipularte y que haga de ti un pelele.

Pedro L. Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario